Espacio dedicado a resaltar el valor de la libertad de opinión y los infaltables intentos por recortarla, mediatizarla y someterla a los designios del Poder político.
viernes, 17 de octubre de 2008
CASO MAGALY .Argumentos Peligrosos
En las últimas horas se ha afirmado que la prensa tiende a “magalizarse”descuidando temas de interés como la lucha contra la corrupción. Así como han aflorado millares de defensores de la popular “Urraca” también se han hecho notar sus detractores y hasta quienes han expresado su más fervoroso odio por la Medina afirmando que es una señora que ha hecho mucho daño, no solo a los juergueros o sacavuelteros sino a los consumidores de su programa quienes estarían siendo “estupidizados” con los contenidos que allí se transmiten..
Partamos por afirmar que todo comunicador debe ser imparcial e intentar analizar los acontecimientos desapasionadamente.
Como se sabe, la verdad absoluta no existe, siempre está supeditada a nuestra percepción del mundo, a nuestra subjetividad o, simplemente, a intereses personales o de grupo.
Pero, vayamos al tema que nos ocupa y que debería merecer un análisis más profundo.
Debemos reconocer, quienes tenemos un mínimo de cultura y visión moderna del mundo, que el periodismo sensacionalista avanza peligrosamente en el mundo tal como lo ha señalado recientemente Mario Vargas Llosa. Magaly Medina es fundadora en nuestros lares y encarna ese tipo de prensa que debe ser regulada pero no por ello merece ser acallada o exterminada.
Si creemos en el sistema democrático, debemos aprender a ser tolerantes con quienes tienen otro tipo de conducta en nuestra sociedad. Magaly ha elevado a límites insospechados la prensa de espectáculo "chicha”, que aparte de informar, entretener y escarbar en sábanas, explota el morbo natural por el chisme que tenemos enraizados los latinos.
Magaly, ha llegado a donde ha llegado, porque tiene una sólida formación periodística. Sabe conducir la curiosidad de su público (mayormente femenino) hasta encandilarlos. Por algo no es la conductora de televisión más vista y la que más poder ostenta actualmente.
Es peligroso afirmar que daña a la gente alimentando su curiosidad y afán de distraerse con basura informativa. No es así. Si analizamos su programa, veremos que es un fragmento de pocos minutos el que dedica al chisme y a lanzar trascendidos o suposiciones, la mayor parte del programa es salpicado con publicidad, entrevistas de actualidad y cobertura de eventos dando cabida a decenas de artistas peruanos.
Primero, debemos reconocer que la prensa de espectáculos toca temas livianos que muchas veces llegan a ser grotescos. Pero no por ello vamos a afirmar que "estupidiza" a la gente ,porque con esa visión, las telenovelas y el futbol mediocre que tenemos en el medio debieran ser extirpados de nuestra sociedad.
Son taras sociales que debemos sobrellevar hasta que nuestro país logre su desarrollo producto de una verdadera revolución educativa.
Segundo, aplaudir bajo el escritorio el encarcelamiento de esta periodista y su productor, implica dejar la ventana abierta para que otros comunicadores sean apresados, acusados de cometer delitos de prensa. Practicamente a Magaly no se le ha privado de su libertad por atentar contra el honor del pelotero sino por no poder demostrar que la versión publicada en su revista era cierta.
Ahora, con más fuerza, se viene hablando de regular a los blog (en donde se difama muchas veces) pero que acarrearía una serie de cortapisas, limitando espacios de discusión e información y, principalmente, poniendo contra la pared a las unidades de investigación, que muchas veces no pueden contrastar su información por la peligrosidad de los temas que tocan. Por ello, debemos tener en claro que precedentes como el que ventilamos solo traerán problemas a los comunicadores, quienes verán sus espacios recortados y controlados cuando se pretenda informar sobre faltas y delitos cometidos por personajes públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario