martes, 25 de enero de 2011

La muerte del reportero inspira un seminario y una demanda


Por Susan Kinzie
Washington Post Staff Writer 
Jueves, 18 de diciembre 2008


Durante más de un año, un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown ha estudiado detenidamente documentos, ha efectuado la búsqueda de números de teléfono móvil de los sospechosos de terrorismo y llamado a la policía paquistaní en medio de la noche. Ahora su proyecto de clase ha llegado a esta conclusión: demandar explicaciones a la CIA y el FBI.

La tarea de los estudiantes era averiguar quién mató al corresponsal del Wall Street Journal,  Daniel Pearl, y por qué. Aunque la clase terminó en la primavera pasada y se graduaron muchos de los estudiantes, todavía están tratando de finalizar la investigación propuesta. 

Pearl desapareció, mientras realizaba informes en Pakistán en el 2002. Un video entregado al FBI mostró su decapitación.

 El grupo, conocido como el Proyecto Pearl y que ahora se atribuye a la organización sin fines de lucro Centro para la Integridad Pública, presentó una demanda en la Corte de Distrito de EE.UU. para pedir la liberación de los registros de la CIA, el FBI, Departamento de Defensa y cinco agencias federales.


Los miembros del grupo están buscando, entre otras cosas, los archivos del FBI sobre el terrorista convicto Richard Reid. Pearl realizaba un reportaje acerca de Reid y su controlador de Pakistán cuando desapareció. Ellos esperan que la demanda de documentos lleve a descubrir nuevas fuentes a tiempoy asi terminar su trabajo a finales de esta primavera.

"No es sólo una historia muy personal... es una historia realmente pertinente a los eventos actuales y, así, para la humanidad", dijo Rebecca Tapscott, una graduada en 2008.

La idea de la clase se inició en el verano de 2002, después que cuatro hombres fueron declarados culpables en Pakistán en relación con la muerte de Pearl. Una vieja amiga de Pearl, Asra Nomani, con quien Pearl se alojaba cuando desapareció, sospecha que más personas estaban involucradas. Sabía, por ejemplo, que un hombre que llevó a la policía el cuerpo de Perla, que se encontraba fuera de Karachi, habría sido uno de los guardias que lo asesinaron. Pero él nunca fue acusado.

Nomani, ex reportera del Wall Street Journal, y Barbara Feinman Todd, una decana asociada de la universidad de Georgetown, creó un seminario de periodismo en 2007 para investigar la muerte de Pearl y escribir la historia del por qué fue secuestrado. También querían saber más acerca de las células terroristas, los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y la complicada relación entre Estados Unidos y Pakistán.

En los primeros días de la clase, Nomani informó a los estudiantes de su larga amistad con Pearl, un músico que estuvo con ella en los bares Adams Morgan después de las jornadas de  trabajo en la década de 1990. 

Pidió a los alumnos, una mezcla de estudiantes y graduados, hablar de sus propios recuerdos de los atentados 11 de septiembre 2001.


La clase inmediatamente se sintió diferente - más emocional, con más peso; los estudiantes dijeron: "No estábamos sentados frente a una lectura de libros de texto sobre el caso de Danny Pearl". Erin Delmore, un graduado de 2008, afirmó:"Estábamos en la misma cabeza de él."

En 2002, Ahmed Omar Saeed Sheikh fue declarado culpable de planear el secuestro y asesinato de Pearl y fue condenado a muerte. Otras tres personas fueron condenadas a cadena perpetua. Cuando comenzó el juicio, los funcionarios paquistaníes dijeron que otros siete sospechosos seguían en libertad.

En una audiencia de 2007 en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se encuentra recluido, Khalid Sheik Mohammed, el presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre 2001, dijo que mató a Pearl. "Yo decapité con mi bendita mano derecha la cabeza del Judio americano Daniel Pearl, en la ciudad de Karachi, Pakistán", admitió.


Mucho se ha escrito sobre la muerte de Pearl, incluyendo los libros de su esposa, Mariane Pearl, y el escritor francés Bernard-Henri Lévy.

A pesar de Mohommed "ha confesado el crimen, no ha habido ninguna prueba que corrobore esta afirmación ante el público", escribió Todd en un e-mail. "Uno de los objetivos del Proyecto Pearl es establecer si existe alguna evidencia que vincule a Mohammed al asesinato. Incluso si se establece de manera concluyente que participó en el asesinato de Danny, habría tres asesinos y queremos establecer la identidad de los otros dos."

La clase fue diseñada para funcionar como una sala de redacción, con 32 estudiantes que presentaban informes durante más de dos semestres ,haciendo un paralelo a los trabajos de investigación de el FBI y la inteligencia paquistaní. Los estudiantes aprendieron a verificar la identidad y rastrear a las personas. Ellos lograron encontrar los domicilios de los sospechosos y hablaron con las familias. Pero seguían golpeando las paredes.

Apelaron a la Freedom of Information Act, una ley de 1966 que obliga a las agencias del gobierno a revelar los documentos requeridos a menos que hayan sido retenidos por razones que incluyen la seguridad nacional y privacidad. Pero el gobierno puede negarse a confirmar o negar que existen registros. Los retrasos son comunes.

Los estudiantes presentaron decenas de peticiones, entre ellas una con el FBI para las comunicaciones y documentos relacionados con la confesión de Mohammed, con la esperanza de encontrar pruebas que corroboren la misma.

La respuesta del FBI, de acuerdo con la denuncia, fue que la Mesa no pudo procesar la solicitud sin una renuncia de privacidad firmada de Mahammed.

Todd sostiene que la privacidad de Mahoma es claramente superada por el interés público.

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman,escribió en un correo electrónico que "el Departamento se esfuerza por encontrar el equilibrio adecuado entre la transparencia en nuestras operaciones, al tiempo que se protege la información sensible crucial para la seguridad nacional. Dado que el Proyecto Pearl tiene  activos pendientes con la oficina de FOIA, sería inapropiado discutir detalles específicos de la solicitud. "

Según la denuncia, el FBI dijo que Todd necesitaba una excepción de la privacidad de Reid, quien intentó hacer estallar un avión de pasajeros sobre el Océano Atlántico en 2001.

Los estudiantes apelaron la negación. Marcos Zaid, un abogado que se especializa en casos FOIA, se ofreció a ayudar. La denuncia presentada también incluía los nombres de la Defensa Agencia de Inteligencia, el Comando Central de EE.UU. y el Estado, la Justicia y los departamentos del Tesoro.

"Hemos sido capaces de establecer células más allá de los cuatro hombres que fueron condenados,  capaz de establecer las identidades de los sospechosos que están caminando por las calles", dijo Nomani. "Yo realmente creo que podemos identificar a los asesinos.",afirmó.

* Personal de la investigadora Julie Tate contribuyó con este informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario