miércoles, 7 de septiembre de 2011

Igual que Hugo Chávez


Por Federico Salazar
“El derecho a la libertad de expresión debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente de una elite”, dijo en Ecuador el presidente electo Ollanta Humala. El próximo mandatario ha recordado, indirectamente, el Plan de Gobierno original de su agrupación, “La Gran Transformación”.
“Los medios de comunicación, dice este documento, están en propiedad de unas pocas manos... lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población”.
Ollanta Humala, queda claro, tiene el mismo concepto de libertad de expresión del Plan de Gobierno “La Gran Transformación”. Esa idea de libertad colisiona con la de la propiedad privada de los medios de comunicación.
En ese plan se propone crear una nueva ley de telecomunicaciones. “El objetivo, agrega, es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil”, con “reparto equitativo y plural de los medios”.
La idea parece ser la de proporcionar medios materiales a las “organizaciones de la sociedad civil” para que accedan a los medios de comunicación. ¿Les van a dar cámaras, editoras y escenografías? ¿O les van a dar licencias?
En el Plan se reprocha a gobiernos anteriores no haber retirado licencias, luego de la corrupción de varios dueños de medios durante el fujimorismo. Eso, queda sugerido, es lo que se tendría que hacer ahora.
Durante la segunda vuelta electoral, el candidato y los voceros de Gana Perú dijeron que no había que tomar en cuenta “La Gran Transformación”. La propuesta económica sería la del plan llamado “Lineamientos Centrales”.
No se dijo nada, sin embargo, sobre los temas que no se relacionan directamente con la economía. Las declaraciones de Ollanta Humala en Ecuador sobre la prensa y los medios nos hacen pensar que no se han abandonado las ideas originales.
Lamentablemente, esas ideas conducen de manera inexorable a un intervencionismo en los medios, bajo la misma visión de Hugo Chávez en Venezuela. Los medios, indica ésta, no pueden estar en manos de unos pocos (“elite” en palabras de Humala, “cuasi oligopolio” en palabras de “La Gran Transformación”).
Se nos quiere hacer creer que solo la intervención estatal de los medios producirá una “verdadera” libertad de expresión. Se nos quiere hacer creer que la cancelación de la libertad es la “verdadera” libertad.
Ojalá me equivoque. Ojalá el presidente electo aclare sus ideas y propósitos sobre los medios. Y ojalá esas ideas estén bien lejos de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario