miércoles, 24 de marzo de 2010

"El peligro es el fascismo de izquierda"


ENTREVISTA. BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO


Por: Miguel Ángel Cárdenas
El Comercio
Martes 5 de Enero del 2010

Este laureado intelectual estuvo preso durante la dictadura de Alfredo Stroessner y luego sería gestor de las leyes de libertad de expresión más progresistas en la Constitución paraguaya.
Algún día tendría que tipificarse el “liberticidio” como delito. Así podría reconocerse con mayor vehemencia la importancia del trabajo del paraguayo Benjamín Fernández Bogado, un luchador intelectual y pragmático contra todas las formas de censura, represión y vulneración de las libertades —de parte de dictadores y gobiernos autoritarios— en América Latina.

Usted fue encarcelado en 1989 durante la dictadura de Stroessner en Paraguay por su trabajo periodístico.

Me tocó la última parte de la dictadura, trabajé en televisión y un día hice un documental sobre la situación del hospital psiquiátrico, que en realidad te contaba la historia del Paraguay, de la oscuridad, de la esquizofrenia, del aislamiento, de la casi locura de vivir en una dictadura tan larga. El documental gana un premio mundial, el Internacional de Corea de 1989, y lo que tendría que haber sido una jornada de celebración, porque era el primer premio que ganaba la televisión paraguaya, provocó que me despidieran y solicitaron que saliera del país. Fui a Estados Unidos, gano una beca Fulbright, sigo escribiendo contra Stroessner. Y a la vuelta la policía me detiene bajo el cargo de traidor a la patria.

Leí que lo metieron en una cárcel parecida a una de la Gestapo.

Sí, pero tuve la fortuna de no padecer torturas físicas, más que el hecho de ver las torturas de otros. Fue por la fuerte presión internacional que no lo hicieron. Pero fueron ocho días sin dormir, viendo padecer a la gente con picanas eléctricas, tirada con la cabeza bajo un charco de mierdas, gritos y elásticos con electricidad y presión sobre los testículos. Tan de cerca. Cuando salí, la Iglesia Católica me pidió ser el director de la radio más importante de ellos. Pasaron dos meses y medio y el 3 de febrero de 1989 vino el gran cambio.

Cuatro años después usted participó en la redacción de la Constitución paraguaya.

Fue una experiencia maravillosa y fundacional del país. Es la Constitución latinoamericana mejor escrita. Y tiene más garantías al ejercicio de la libertad de prensa, de expresión. Hay conquistas que no existen en ninguna otra Constitución: la cláusula de conciencia tiene rango constitucional, los derechos del trabajo de los fotógrafos están ahí también. Es la única Constitución que dice que no hay delitos de prensa, sino cometidos a través de la prensa, eso significa que no se pueden cerrar medios como hacen [Hugo] Chávez y [Rafael] Correa.

¿Qué opinó usted cuando se destaparon los escándalos paternales de Fernando Lugo?

El primer gobernador español Domingo Martínez de Irala tuvo 150 hijos con más de 35 mujeres. Martínez se refería al Paraguay como el paraíso de Mahoma, refiriéndose al hecho de la poligamia desenfadada que practicaba él. Por eso, un obispo como Lugo no es tomado como un caso muy complicado, porque nuestra historia estaba acostumbrada a ese tipo de uniones.

Usted analizaba la distinta idiosincrasia entre un obispo y un político tradicional.

Las urgencias democráticas son rápidas, inmediatas, necesarias de ser respondidas con un nivel de eficacia que no tiene un obispo. Este tiene sus tiempos obispales, escucha, cavila, reflexiona, observa, mientras tanto la política se ha desbordado en una vorágine de respuestas que él no tiene. Hay esa vieja expresión: a la muerte de obispo, porque los cambios ocurrían cada 40 años.

El Parlamento paraguayo es el que más se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur.

El proyecto de Chávez es minar todos los organismos existentes para expandir su proyecto de revolución bolivariana. Más que gobiernos de izquierda estamos ante nuevas formas de fascismo. Este empezó así en Europa, generoso con los sectores populares. Y al final acabó con todo medio que fuera contrario, es una vieja fórmula. El peor daño que le hacen los gobiernos como el de Chávez al izquierdismo es calificarse de izquierda, ellos son “fachos”.
LA FICHA
Nombre: Benjamín Fernández Bogado.
Profesión: Doctor en Derecho y periodista paraguayo. Director de Radio Libre y ex rector de la Universidad Americana de Paraguay.
Edad: 50 años.
Cargo: Máster en Comunicación y Leyes de la Universidad de Minnesota, con posgrado en la Universidad de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario