martes, 12 de enero de 2010

"Les pedí que me mataran"



ENTREVISTA. HERBIN HOYOS

El Comercio
15 de agosto de 2009

El periodista colombiano nos narra pasajes dramáticos de su secuestro por parte de las FARC y cuándo surgió su idea de fundar el programa de radio “Las voces del secuestro”

El periodista colombiano Herbin Hoyos, creador del programa radial “Las voces del secuestro”, en que los familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen la oportunidad de transmitir mensajes a sus seres queridos, estuvo en Lima y narró a El Comercio su experiencia como secuestrado y la difícil tarea de llevar una voz de esperanza a las víctimas del terror en su país.

Usted estuvo secuestrado por las FARC y a partir de ello decidió crear el programa “Las voces del secuestro”. ¿Cómo fue esa experiencia?

A mí me secuestraron en 1994, cuando realizaba un programa llamado “Amanecer en América”, en la época en que las FARC se llevaban periodistas para devolverlos con mensajes subversivos al Gobierno o a la opinión pública. Me llevaron a la cordillera y allí estuve en un campamento donde tenían a un hombre amarrado a un árbol con una cadena de hierro. Yo pensé que era uno de las FARC, pero era un secuestrado y empecé a hablar con él. De pronto encendió la radio y escuché la emisora Caracol y le dije: “Yo trabajo en Caracol”, y él me preguntó: ¿Por qué ustedes los periodistas no hacen nada por nosotros los secuestrados, se imagina si mi esposa y mi hija me hablaran por esta radio? Diez días después de que fui rescatado hice el primer programa en el que las familias empezaron a enviarles mensajes a los que estaban secuestrados. Así nació el programa “Las voces del secuestro”.


¿Qué fue lo más difícil de soportar durante su secuestro?

Sin lugar a dudas lo más difícil fue haber perdido mis zapatos en las primeras dos horas de empezar a caminar por entre la maleza de la cordillera. Estas personas, sin ninguna piedad, me hacían caminar por la selva mientras se me desprendía la piel de los pies y de pronto empecé a sangrar. Más adelante, en una subida caí y rodé, cuando traté de agarrarme, se me desprendieron las uñas de los pies, entonces me descompuse y les pedí que me mataran, porque ya no me sentía capaz de seguir caminando en esas condiciones y me di por vencido. No se los decía con rabia, les pedía piedad. Entonces un subversivo me dio una patada en el estómago y le dije: “Se lo suplico, máteme”, pero llegó el comandante y pidió que no me mataran.

En su programa de radio seguramente ha escuchado muchos mensajes de los familiares hacia los secuestrados. ¿Ha habido alguno que se haya quedado en su memoria?

Hay muchísimos. Recuerdo cuando Gloria Polanco (ex congresista colombiana) estaba secuestrada y Jaime Lozada, su esposo y gran amigo mío, fue asesinado por las FARC y yo tuve que transmitirle a ella dicha muerte, imagínese. ¿Cómo le transmito yo a una persona que está amarrada a un árbol, que hace cinco años estaba en cautiverio, que su esposo había sido asesinado? Es una cosa muy fuerte. Recuerdo que le dije: “Gloria Polanco, donde quiera que se encuentre, donde quiera que esté, a partir de hoy, usted tiene que estar mucho más fortalecida, mucho más comprometida con la vida y tiene que sentirse protegida desde el cielo porque el alma de su esposo la estará acompañando”. Ella me contó (cuando fue liberada) que al inicio no entendía qué sucedía, pero luego comprendió que su esposo había fallecido.

¿Qué mensaje les transmite a los secuestrados cuando es su turno de hablar con ellos a través de su programa?

Siempre les digo a los secuestrados que son mis hermanos para siempre. Lo primero que les hablo es que ellos se tienen que fortalecer porque deben regresar a la libertad, les digo que yo también los estoy esperando al igual que sus familias y que un día van a regresar a la libertad y ese día nos vamos a dar el abrazo de la libertad. Cuando algunos de ellos han salido libres, los llevo en un avión a sobrevolar las cordilleras donde estuvieron secuestrados para que desde el cielo vean la selva inofensiva, esa selva que los tuvo cautivos. Cuando ellos (los que son liberados) realizan este vuelo, todos en conjunto gritamos: “Nunca volveré a perder la libertad”, hasta que nos quedemos sin voz. Es una terapia avalada por 25 psicólogos y psiquiatras especialistas en estrés postraumático. Yo hago esta terapia porque fui secuestrado, porque viví la experiencia, porque me apasiona volar y porque considero que si tengo un avioncito, pues lo pongo a disposición. Cuando los secuestrados están libres, me dicen: “Vengo por mi abrazo de la libertad”, entonces nos abrazamos y lloramos juntos.

¿Cuál es su sueño más grande como periodista?

Mi sueño más grande, sin lugar a dudas, es llegar un día a proclamar que “Las voces del secuestro” se acabó porque logramos que saliera el último secuestrado en Colombia. Yo creo que ese día siento que me jubilo, que he cumplido la meta que me propuse hace ya 16 años, ese día sentiré que valieron la pena la causa y el esfuerzo.
LA FICHA
Nombre: Herbin Hoyos.
Profesión: Periodista.
Trayectoria: Desde hace 16 años, dirige y conduce el programa “Las voces del secuestro”, que se emite por radio Caracol todos los viernes de 12 de la medianoche a 6 a.m. Como periodista ha cubierto distintos conflictos en África y Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario