martes, 12 de enero de 2010

Periodismo contra periodistas

La República
23 de enero de 2009

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El gobierno y sus amigos en los medios.

Algunos creen que ya amainó la tempestad de los ‘petroaudios’ y que es el momento de ejecutar la embestida que Carlos Basombrío –en coincidencia con Fernando Rospigliosi o Juan Carlos Tafur, entre otros– percibe como “el intento de aplastar a los que se atrevieron a denunciar la corrupción en su gobierno”.

Según Basombrío, “los blancos principales serían cinco periodistas (Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Ampuero, Pablo O’Brien y Fernando Rospigliosi) y el abogado José Ugaz (no olvidemos, el procurador anticorrupción que metió presos a casi todos los fujimoristas corruptos, algo que nunca le perdonarán)”.

La táctica que usan ya es conocida: un medio siembra el rumor que luego algunos del gobierno pretenderán cosechar. Ayer, por ejemplo, La Razón presentó en portada la patraña de que la señora Palacios ha fugado del país con su marido –el abogado Alberto Varillas– y que se ha refugiado en México. La verdad es que ella está de vacaciones aprovechando un evento jurídico programado desde hace mucho tiempo.

Coincidentemente, otros medios contribuyen, el mismo día, a reforzar el rumor. Caretas señala, sin la precisión indispensable que requeriría el contexto en que lo menciona, que Varillas “también salió del país esta semana”, luego de que en la edición previa le diera aires a una versión falsa que involucra a este abogado en la compra de material chuponeado.

El Comercio, por su parte, en su sección de chismes políticos de ayer, consigna de manera obviamente tendenciosa que Varillas “también habría tomado la previsión de ponerse a buen recaudo, ¿en unas merecidas vacaciones?”.

Esto ocurre unos días después de que el jefe de la sección editorial de ese diario escribiera un artículo, con ese estilo lamentable del que tira la piedra sin mencionar a quién la lanza cuando es obvio a quién se refiere, y en evidente alusión a Palacios: “… aquellos que inclusive tienen parientes involucrados en el lío, pero carecen de ética como para, por lo menos, abstenerse de abogar en programas que más que informativos se están convirtiendo en instrumentos de lobby personal”.

Es evidente que alguien estuvo paseando redacciones con el objetivo de difundir la versión de que Varillas está comprometido con el chuponeo y que se ha escapado del país y, de taquito, meter a Palacios en la colada.

Todo esto sucede luego de que, el domingo pasado, el presidente Alan García insinuara lo mismo que los medios señalados, es decir, que Petrotech es la empresa detrás del chuponeo. Curiosas coincidencias, ¿no?, y probable preludio de lo que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario