jueves, 28 de enero de 2010

Los medios y los miedos

Por Eloy Jáuregui
La República
24 de enero de 2010

He leído la columna del periodista César Campos R. que se publicará en la revista “Justo medio”. Escribe Campos en “La otra cara de la oposición política: el presidente y los medios”, refiriéndose a la entrevista que le hiciera DOMINGO (10 de enero) a Ricardo Uceda, quien opina que “Alan García viene ganando ‘la pelea’ a los medios de comunicación, contextualizando ese pugilato en términos de afectación de la imagen presidencial y comparando la actitud de la prensa frente a los dos últimos jefes de Estado”.

Si Uceda –escribe Campos– “considera que Alejandro Toledo, en cierto modo fue derrotado por los medios, García no tendría razón para envidiar a Kina Malpartida en los sucesivos rounds sostenidos ante el periodismo crítico”. Y luego cita al propio presidente García, quien declaró a “El Comercio” el 11 de mayo del 2008 que: “la oposición del Perú son los periódicos y está bien. El Perú debe tener una oposición. Lo que es impresionante es que no hay hombres políticos en la oposición, sino periodistas en la oposición.”

Hay una verdad que se ha venido desinflando estos últimos años: “El cuarto poder”, que así se les solía decir a los medios de comunicación. Ignacio Ramonet aseguraba también que hoy comunicadores y periodistas vivimos inmersos en “El quinto poder”, es decir, el poder de la prensa ciudadana. Y a la confusa relación medios-poder, se suma hoy la aparición de un personaje poderoso: ‘el prosumidor’, es decir, todos aquellos que difundimos noticias en internet a partir de las redes sociales, en especial los blogs.

Desde que con un grupo de periodistas de carrera fundamos “El Diario de Marka” en 1980, siempre aprendimos que el periodismo es una profesión que solo trabaja con noticias y que estas tienen que contener solo verdades. Aquí abro paréntesis. Hace 27 años, un 26 de enero asesinaron a los mártires del periodismo peruano en las alturas ayacuchanas de Uchuraccay. Cuánto dolor, Daniel De La Pinella; cuánta pena, Pedro Sánchez, mis hermanos. Y cierro paréntesis. Digo que durante 30 años he comprobado que los medios producen miedo y no debe ser así. Somos un servicio y nadie está tras algún botín.

De ahí que los medios deben de alejarse del poder porque en otro caso pierden su calidad de observación y fiscalización. No obstante, lo que he comprobado es que cada vez, aquellos que resultan “líderes de opinión” jamás estudiaron periodismo. He ahí el riesgo ético de este quehacer. No diré nombres pero ustedes los conocen, abogados, antropólogos o aficionados dirigen la opinión pública en el Perú y son los que marcan las agendas de los temas que se tratan y de aquellos que se ignoran.

Por eso Uceda dice bien. Que el histrionismo del presidente García vence a los medios. Por qué. Porque gana por empachamiento. No hay día que no hable, que no baile, que no festeje y que no insulte. A él se le permite todo y sus críticos pierden por abandono. A excepción de algunos columnistas, la mayoría festeja su grandilocuencia. Resultado: el país no tiene institucionalidad y su sistema de partidos está quebrado. Aquí es donde se necesitan medios independientes, lúcidos y valientes. Temo que me sobran dedos de mi mano derecha. Para eso tengo la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario