»Oct. 23 2008
EL COMERCIO, EL PETROGATE Y HUGO GUERRA
Escrito por: Jose Alejandro Godoy
Hace un par de semanas Pepitas.com había dado un detalle bastante importante sobre el tema de la investigación de los Petroaudios:
Ahora bien. Lo cierto es que fue Fernando Rospigliosi quien finalmente difundió los audios, pero aquí también hay toda una historia que contar. Los famosos audios habrían pasado antes por varias manos: Inicialmente, los audios habrían sido entregados -hace unos 10 días- al grupo El Comercio. Pero, según nuestras fuentes, los directivos -luego de analizar el contenido y la trascendencia de los mismo- decidieron no publicarlo porque temían aparecer como los desestabilizadores del régimen. “Temían comprometer el techo del régimen”.
En boca de otra fuente pude corroborar esta información. Y, de hecho, El Comercio, cuando sacó la segunda tanda de audios, señaló lo siguiente:
Nuevas conversaciones reveladoras, que El Comercio ha venido examinando en las últimas semanas, agravan la situación de Rómulo León y Alberto Quimper, involucrados en el supuesto negociado de la concesión de lotes petrolíferos a favor de la empresa Discover Petroleum, que por el momento ha costado la cabeza del titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, y la del presidente del directorio de Petro-Perú, César Gutiérrez.
Ello implica que El Comercio recién dio a conocer la información que tenía una vez que Fernando Rospigliosi la hizo pública en Cuarto Poder. Hoy Gustavo Gorriti cuenta la historia completa (vía Útero de Marita):
El contencioso central fue el escándalo de los petroaudios. La unidad de investigación de El Comercio tuvo los audios desde, por lo menos, mediados de septiembre pasado. Pese a la insistencia de la Unidad de Investigación de El Comercio por publicarlos, el diario no lo hizo.
Finalmente, como se sabe, los audios fueron difundidos por otros dos medios del grupo El Comercio: América TV y también por Peru21.
El grupo familiar que domina ahora El Comercio está en contra de que se haya utilizado audios obtenidos ilegalmente y se haya propalado información que, en su concepto, desestabilizó la gobernabilidad y provocó la caída de un gabinete.
De hecho, quienes hayan leído con cuidado los editoriales de El Comercio y Peru21 durante la última semana se habrán percatado de una polémica solapada entre ambos diarios respecto de los audios. Peru21 sostiene, mencionando los principios rectores del grupo editorial, que la revelación de la corrupción era lo más importante; mientras que El Comercio enfatiza el peligro del chuponeo.
La bronca, en realidad, tiene nombres y apellidos: Augusto Alvarez Rodrich, director de Perú.21, vs. Hugo Guerra, flamante editor de Opinión de El Comercio. Sobre Guerra, volvermos más adelante.
Lo cierto es que esto ha ocasionado investigaciones y bajas. De un lado, Caretas informa que la Unidad de Investigación de El Comercio es escudriñada por el director Francisco Miró Quesada, para saber si por allí se filtraron los audios (aunque todo indica que a cada medio llegaron paquetes distintos). Y la Unidad en cuestión ya sufrió una importante baja: Fernando Ampuero, jefe de la UI, dejó El Comercio.
Pues conocer esto deja en claro que:
1. La Unidad de Investigación dirigida por Ampuero venía trabajando el tema.
2. Francisco Miró Quesada paralizó la publicación de los audios.
3. Ante el peso de las evidencias presentadas por Fernando Rospigliosi, recién se animan a publicar lo investigado, principalmente, por Pablo O’Brien.
4. El nuevo director de El Comercio y su flamante editor de Opinión resultan ser más conservadores que “los Alejos” en tratamiento periodístico de la noticia. Siendo Álvarez Rodrich del mismo grupo editorial, pero en otro diario, supo tener mucho más claro cuáles eran las opciones que le permitían publicar, las cuales, a mi modo de ver, eran válidas.
Un comentario final, esta vez sobre Hugo Guerra. Resulta para mi bastante penoso el giro que ha dado a sus últimas columnas. Quizás el punto donde se fue más notorio su cambio fue en torno a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Luego de haber defendido el trabajo de la CVR durante varios años, Guerra dedicó recientemente un artículo escrito casi en los mismos términos escritos por el Almirante Giampietri.
De hecho, defiende a este personaje de esta manera:
Entre tanto, tampoco es permisible que se reabran mañosamente casos ya esclarecidos como el del sofocamiento de la rebelión senderista en El Frontón para jaquear al presidente Alan García y al vicepresidente Luis Giampietri, siguiendo el plan desestabilizador de pedir su revocatoria y dar paso al caos político.
Pues la defensa de Giampietri - que, y eso Guerra lo sabe, no fue mencionado como responsable directo de lo del Frontón por la CVR - no es mera coincidencia. Hace unos meses, Guerra escribió un artículo defendiendo que se gaste tan igual que en Defensa como en Salud y Educación, algo que solo defienden los militares más arcaicos.
En dicho artículo, hace esta alusión:
Luego, es imperativo recuperar poderío aéreo con alta tecnología; modernizar y multiplicar la artillería; repotenciar la fuerza de submarinos; garantizar el suministro de armamento, municiones y combustible y garantizar el despliegue preventivo para compensar la asimetría con los vecinos. El financiamiento de esto debe salir del canon propuesto por el vicepresidente Giampietri; aunque también debe evaluarse la posibilidad de desarrollar una industria militar propia captando capitales privados que se escapan de la crisis financiera.
Se trata de la controvertida medida de Giampietri para crear un canon a favor de las Fuerzas Armadas. Algo que, curiosidades de la vida, también fue rechazado por Augusto Álvarez Rodrich.
La cercanía de Giampietri y Guerra se ha hecho más evidente aún a raíz del puesto del periodista como Director de Cátedra Perú, una entidad de la Universidad San Martín de Porres, que viene apoyando las actividades de la Cumbre de APEC, cuya organización es presidida por el Almirante.
Lo que me hace preguntar: ¿Cuál será la posición de El Comercio frente a las bravatas del Almirante?
Esta entrada fue escrita el Jueves, 23 de Octubre de 2008
Link original: Desde el Tercer Piso
No hay comentarios:
Publicar un comentario