sábado, 26 de septiembre de 2009

El Periodismo Estará Siempre Expuesto

Amenazas a la prensa
Por: El Búho
Trome, 16 de septiembre de 2009

El periodismo, definitivamente, siempre estará amenazado. El hombre de prensa en una sociedad abierta, con libertad para desarrollar su trabajo, es un personaje incómodo para el poder y sus tentáculos.

Los periodistas de investigación son combatidos y en la época del fujimorismo eran atacados con 'excremento con ventilador' por los diarios basura de Montesinos-Bresani. Hablo de los verdaderos, no los 'mermeleros', a los que se refiere perfectamente Gustavo Gorriti en su último libro 'Petroaudios': aquellos a los que describe como peones de los 'verdaderos editores', los espías y hombres de negocios que les dan en bandeja 'los destapes', sobre empresas metidas en corrupción de funcionarios, para que los publiquen y lancen una 'bomba' que hunda a la corporación rival y dejar al 'periodista' como un 'gran investigador', cuando solo fue una pieza de un juego de intereses.

Pero no solo los auténticos investigadores reciben presiones, amenazas y juicios. Enrique Zileri exhibe como trofeo los juicios por 'difamación' de archiconocidos narcotraficantes, políticos corruptos y empresarios desfalcadores, a los que desnudó su revista.

Hoy cualquier individuo metido en algún escandalete farandulero, hasta delincuentes con prontuario, que son presentados por la misma policía, pretenden hacerle juicio al periodista que publicó una nota. Increíble, resulta que el hombre de prensa no puede opinar, porque al toque lo amenazan con demandarlo.

Ahora veo el caso de un personaje que opina mañana, tarde y noche en medios sobre un terrible drama familiar donde acusa a su propia hermana. Sin embargo, si una periodista critica su exposición mediática, no tiene la correa suficiente para saber aceptar la opinión de un comunicador y amenaza con enjuiciarla.

Por eso el congresista Valle Riestra, con mucho tino, ha presentado un proyecto de ley que despenaliza los delitos de difamación, para evitar que los hombres de prensa vayan a parar a la cárcel con delincuentes y narcotraficantes por querellas y se vean sus casos en el fuero civil, como sucede en los países civilizados. Sin embargo, varios 'otorongos' se oponen, como el humalista Víctor Mayorga, quien en el colmo dijo que el proyecto 'deja indefensa a la clase política' (sic). Apago el televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario