Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori
(Recuerdos de papel 19)
Por: Roberto N. Silva Rodríguez
El 11 de marzo de 1990, Página Libre sale a la venta con una edición impresionante: 191 páginas en siete secciones, la principal con noticias generales, la "B" con entrevistas y opiniones, la "C" con reportajes, "D" con deportes, la "E" Cultural, además de un suplemento para niños, otro de historietas y el texto completo de la novela Redoble por Rancas, de Manuel Scorza.
Al frente del diario se encontraba Guillermo Thorndike Losada, secundado por periodistas de amplia experiencia y jóvenes reporteros, entre los que se encontraban Iván García Mayer, Efraín Trelles, Víctor Cortez, Juan Carlos Dominguez, Eloy Jáuregui, Beto Ortiz, Enrique Sánchez Hernani y Elsa Úrsula.
Las historietas fueron encargadas al Grupo Nazca, integrado por Javier Prado, Rubén Sáez, Raúl Kimura y Andrés Edery, entre otros.
Desde el inicio, la orientación del periódico fue evidente: era "anti-fredemista", rechazando la candidatura a la presidencia de Mario Vargas Llosa como representante del Frente Democrático (Fredemo). Su primer titular fue "¿Escalera abajo?" e informaba que el escritor había perdido de mayoría absoluta en la intención de voto, lo que obligaría a una segunda vuelta.
A pesar de la caída en las encuestas, no había un candidato que hiciera frente a Vargas Llosa, hasta que Página Libre lo "descubrió" entre los postulantes que aparentemente no tenían mucha opción. Fue Alberto Fujimori, ex rector de la estatal Universidad Nacional Agraria-La Molina, representante de un nuevo grupo llamado Cambio 90, que hacía campaña a bordo de un tractor. Siguió con intensidad su campaña y progresivamente lo llevó al segundo lugar de intención de voto.
¿Por qué Página Libre combatió con tanto ahinco a Mario Vargas Llosa?. La respuesta tal vez la brinde Beto Ortiz, quien en el artículo Yo trabajé para Alan García, confirmaría algo que circulaba en medios políticos: detrás del diario estaba el entonces presidente aprista. Ortiz reseña que en una conversación con García, éste señala que el diario era suyo. "Cuando constatamos la fuerza que tenía Vargas Llosa en los medios, nos dimos cuenta que la única forma de hacerle frente era poner un periódico y le encargamos al gordo Guillermo Thorndike que lo dirigiera", le habría dicho el lider aprista.
Y el trabajo lo hizo muy bien. Fujimori pasó a la segunda vuelta y en la elección definitiva ganó a Mario Vargas Llosa. Página Libre ya había cumplido su ciclo. Progresivamente comenzó a perder calidad y páginas, giró hacia el sensacionalismo e intentó evitar el cierre vendiendo la historia de la ex modelo Marita Alpaca, quien cayó de uno de los altos pisos de un hotel de Lima cuando se encontraba junto al empresario Leandro Reaño. Al igual que Marita Alpaca, el diario no logró sobrevivir y pasó a mejor vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario