martes, 8 de diciembre de 2009

Se hace poco por el periodismo digital

ENTREVISTA. A GUILLERMO FRANCO

El Comercio
08 de noviembre del 2009
Por: Sandro Medina Tovar

El colombiano Guillermo Franco es el autor del libro “Cómo escribir para la web”, que ha sido descargado de Internet más de 30.000 veces. Esta semana estuvo en Lima para dirigir el seminario-taller Necesidades de Formación para Medios Digitales, organizado por la Universidad de Piura (Udep) y Telefónica del Perú. El Comercio conversó con él. Franco sostiene que en las universidades no se da la debida importancia al tema digital y que en nuestro país hace falta capacitación en redacción para la web.

Con la abundancia de recursos y tecnologías de comunicación en la web, ¿resulta necesario estudiar periodismo?

Yo soy muy de la escuela de que esto no es una profesión, sino un oficio. Es decir, que una universidad te ofrezca un cartón o un diploma no te convierte automáticamente en un periodista. Siento que es un tema de vocación.

¿Las universidades sobran?

Hay cosas que se aprenden del ejercicio periodístico. En esa perspectiva uno diría que las universidades sobran, pero yo voy a un punto intermedio y creo que no sobran, porque pueden proporcionar mucho en la formación periodística. ¿Pero qué están aportando ahora? Me atrevo a decir que muy poco.

¿Cree usted que las autoridades universitarias son conscientes del momento en el que se encuentra el periodismo?

Yo no estoy seguro de si son conscientes, pero el hecho concreto es que no están haciendo casi nada. En un reciente encuentro de facultades de comunicación de Latinoamérica, el tema digital era marginal cuando debió ser el central y de amplia discusión.

¿Cuán importante resulta incluir el periodismo “on line” en los planes de estudios?

No solo se trata de ponerlo como una asignatura en la malla curricular, sino de incluirlo en todo el programa de estudios. Y para ello hay tres ejes fundamentales: primero, el periodístico, que tiene que ver con el manejo de fuentes, el rigor y la ética; segundo, el tema digital, que se encuentra relacionado con las nuevas tecnologías; y un tercero debería centrarse en el emprendimiento. No es posible que todos los egresados busquen empleo solo en una empresa periodística, cuando hoy el mercado es impresionante. Imagínense cuántas pequeñas o grandes empresas buscan involucrarse con las redes sociales. Ahí está una oportunidad desaprovechada.

En el estudio “Necesidades de formación para medios digitales de América Latina” los periodistas peruanos respondieron que requieren mayor capacitación en escritura en la web.

Es un hecho anecdótico porque la mayoría de periodistas latinoamericanos pide capacitación en cómo hacer video. Lo que siento es que hay una opción por enseñar este asunto y una oferta que vale la pena desarrollar en distintos centros de estudios.

¿Cree que la crisis de los grandes medios escritos en EE.UU. llegará a América Latina?

No todos los mercados están pasando por la crisis por la que atraviesa EE.UU. Las causas de ella datan de 1987. Internet no era nada en esa época, pero estaba la televisión. Lo que hizo Internet fue agudizar esa crisis. Autores como Philip Meyer dicen que los periódicos van a desaparecer. No se trata de una frase antojadiza, sino un resultado de investigaciones. La penetración de Internet en el mundo tiene una incidencia muy alta en las crisis de los medios, pero no sé si se repetirá en América Latina lo que viene pasando en Estados Unidos.

“LAS REDES SOCIALES POTENCIARÁN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO”

¿Qué opina del nivel actual de escritura “on line”?

Sigue imperando la cultura del “copy and paste” (copiar y pegar). Es más, ni siquiera lo hace una persona sino un software. Hay periodistas “on line” que trabajan con los modelos para impresos. Vea la web de un medio y encontrará un título, un sumario y un primer párrafo cuyas palabras se reiteran. Nadie se preocupa de eliminar los errores.

¿A qué se debe ello?

Se necesita personas para hacer este trabajo. Algunos creen que escribir para web solo se trata de redactar tres párrafos y nada más. No estoy de acuerdo con eso. El tema pasa por estructurar los textos de forma tal que cuando el usuario pasa por la página se llegue a trasmitir el mensaje de la noticia.

¿Qué opinión tiene de redes sociales como Twitter? Algunos sostienen que cambiará el periodismo…

Yo no sé si lo cambiará, pero estoy convencido de que potenciará el ejercicio periodístico, pues las redes sociales pueden ser vistas como fuente de información o un espacio de campaña de mercadeo. O quizás un lugar donde puedan ir los comentarios de las noticias que tanto problema causan a los medios, puesto que en las redes uno tiene una identificación digital plena.

¿Cómo ve el uso de estas?

Veo que le dan un uso bastante precario. Encuentro mucha basura. El valor absoluto de seguidores no tiene mucho significado.

LA FICHA
Nombre: Guillermo Franco.
Profesión: Periodista, especializado en periodismo digital e Internet.
Trayectoria: Gerente de Contenido de Nuevos Medios de Casa Editorial El Tiempo y editor de eltiempo.com. Responsable de la estrategia de contenido de los sitios de esta organización colombiana, desde el 2000 hasta el 2008.

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